jueves, 24 de mayo de 2012

Jornada en Zaragoza "Preparándonos para el Nuevo Comercio"


La Asesores TIC de Aragón en colaboración con Cámara de Comercio de Teruel y de Huesca y UPTA, organizan una jornada “PREPARANDONOS PARA EL NUEVO COMERCIO” que tendrá lugar en Zaragoza, el 29 de mayo de 2012, en la antigua Azucarera, Edificio Zaragoza Activa, C/Mas de las Matas, en la que trataremos de profundizar en aspectos fundamentales para avanzar en el camino hacia el comercio en Internet.  

ARGUMENTO
Actualmente nos encontramos bajo una coyuntura que nos está exigiendo un mayor rendimiento a nuestros negocios. Necesitamos llegar más lejos, aumentar nuestra cartera de clientes, en resumen, poner en marcha iniciativas que aporten volumen de negocio a nuestras empresas.
Quizás haya llegado el tiempo de poner en marcha aquellos proyectos que siempre estuvieron presentes y que nunca les llego su momento.

¿Todavía no tienes claro como iniciar este camino?

Queremos ofrecerte una jornada en la que abordaremos temas fundamentales para arrancar nuestro proyecto en Internet. Una jornada sencilla en la que expondremos aspectos básicos y te daremos a conocer una experiencia práctica.

AGENDA
10.30 Recepción de los asistentes

10:45 Presentación de la jornada

D. Oscar Carriedo, Presidente de la Asociación de Asesores Tic de Proximidad,  Presentará la Jornada y la Red de Asesores TIC de Proximidad de Aragón.

10:50 Comercio en Internet: nuevos derechos y deberes de consumidores y comerciantes.

D. Sergio Larraga, Dir. Gral. de Consumo del Gobierno de Aragón, repasará cuales son las nuevas normas que rigen el intercambio de productos y servicios a través de internet y cuáles son los casos de conflicto más habituales.

11:25 Redes Sociales para la promoción y búsqueda de productos y servicios.

Dña. Cristina Prieto de APTIC explicará cómo usar las redes sociales para ayudarnos a vender y comprar, con sus ventajas y peligros como comerciantes o autónomos.

12:00 El reto del cambio en nuestra empresa.

D. Joaquín Oliva de APTIC, experto en coaching abordará los cambios organizativos al trasladar nuestro negocio a internet, ¿Cómo enfrentarnos a un cambio tan fuerte en nuestro negocio? ¿Cuál es la estrategia a seguir para hacer que los cambios se conviertan en un proceso apasionante?

12:45 Necesidades legales.

D. Oscar Carriedo abordará como nos afecta Ley Orgánica de Protección de Datos, y otras necesidades administrativas.

13:05 Experiencia de Éxito. Presentado por Alvaro Bajén de UPTA

Frescos de Aragón, una experiencia, un camino a seguir.

13:30 Clausura de la Jornada – Vino español.

Finalizaremos la Jornada con un vino español en el que compartiremos nuestras experiencias.

INSCRIPCIÓN JORNADAS

Jornada en Alcañiz
Joranada en Huesca

+ información

Jornada en Huesca "Preparándonos para el 'nuevo' comercio"


La Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón (APTIC), con la colaboración de la Cámara de Comercio de Huesca, organiza el próximo 30 de Mayo la jornada "Preparándonos para el nuevo comercio".


La jornada está destinada a todos aquellos comerciantes, pequeños empresarios y autónomos que tienen poca o ninguna presencia en Internet. A través de varias charlas repasaremos cual es la estrategia a seguir para llevar nuestro negocio a la red de una forma ordenada y efectiva.

Entre otras cosas veremos cómo presentar nuestro negocio en las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti...) y cómo atraer clientes a través de ellas. Contaremos también con la presencia de Ramón García, un comerciante de Binéfar que nos contará cómo ha sido su experiencia al trasladar su pequeño negocio a Internet: www.carabinasypistolas.com. El resto de charlas y la información de la jornada la puede consultar en el PDF que se adjunta a este correo electrónico.

La jornada se celebra el próximo 30 de Mayo a las 16:00h en la Cámara de Comercio de Huesca. La entrada es libre, pero para una mejor organización se ruega la inscripción siguiendo el siguiente enlace:


AGENDA
16.00 Recepción de los asistentes

16:15 Presentación de la jornada

D. Oscar Carriedo, Presidente de la Asociación de Asesores Tic de Proximidad,  Presentará la Jornada y la Red de Asesores TIC de Proximidad de Aragón.

16:25 Comercio en Internet: nuevos derechos y deberes de consumidores y comerciantes.

D. Sergio Larraga, Dir. Gral. de Consumo del Gobierno de Aragón, repasará cuales son las nuevas normas que rigen el intercambio de productos y servicios a través de internet y cuáles son los casos de conflicto más habituales.

17:00 Redes Sociales para la promoción y búsqueda de productos y servicios.

Dña. Cristina Prieto de APTIC explicará cómo usar las redes sociales para ayudarnos a vender y comprar, con sus ventajas y peligros como comerciantes o autónomos.

17:35 El reto del cambio en nuestra empresa.

D. Joaquín Oliva de APTIC, experto en coaching abordará los cambios organizativos al trasladar nuestro negocio a internet, ¿Cómo enfrentarnos a un cambio tan fuerte en nuestro negocio? ¿Cuál es la estrategia a seguir para hacer que los cambios se conviertan en un proceso apasionante?

18:05 Necesidades legales.

D. Oscar Carriedo abordará como nos afecta Ley Orgánica de Protección de Datos, y otras necesidades administrativas.

18:35 Experiencia de Éxito. con Ramón García

www.carabinasypistolas.com una experiencia de éxito del comercio tradicional a Internet

19:00 Clausura de la Jornada – Vino español.

Finalizaremos la Jornada con un vino español en el que compartiremos nuestras experiencias.

Si necesitan más información pueden ponerse en contacto con Juan Palacios Pérez a través del correo electrónico jpalacios@asesoresticaragon.org o el teléfono 606 42 21 24.

Jornada en Alcañiz
Jornada en Zaragoza

+ información

Jornada en Alcañiz " ¿Estás preparado para el Nuevo Comercio?"

La Red de Asesores TIC de Aragón en colaboración con Cámara de Comercio de Teruel y UPTA, organizan una jornada ¿Estás preparado para el “nuevo” comercio? que tendrá lugar en Alcañiz, el 28 de mayo de 2012, en la Sede de la Cámara de Comercio, Avda. Aragón nº 85, 44600 Alcañiz, en la que trataremos de profundizar en aspectos fundamentales para avanzar en el camino hacia el comercio en internet.

ARGUMENTARIO
Actualmente nos encontramos bajo una coyuntura que nos está exigiendo un mayor rendimiento a nuestros negocios. Necesitamos llegar más lejos, aumentar nuestra cartera de clientes, en resumen, poner en marcha iniciativas que aporten volumen de negocio a nuestras empresas.
Quizás haya llegado el tiempo de poner en marcha aquellos proyectos que siempre estuvieron presentes y que nunca les llego su momento.

¿Todavía no tienes claro como iniciar este camino?

Queremos ofrecerte una jornada en la que abordaremos temas fundamentales para arrancar nuestro proyecto. Una jornada sencilla en la que expondremos aspectos básicos y te daremos a conocer una experiencia práctica.


AGENDA

11:00 Recepción de los asistentes

11:15 Presentación de la jornada
Presentación de la Red de Asesores TIC de Proximidad de Aragón por su presidente, D. Oscar Carriedo

11:25 Comercio en Internet: nuevos derechos y deberes de consumidores y comerciantes.
D. Sergio Larraga, Dir. Gral. de Consumo del Gobierno de Aragón, repasará cuales son las nuevas normas que rigen el intercambio de productos y servicios a través de internet y cuáles son los casos de conflicto más habituales.

12:10 Redes Sociales para la promoción y búsqueda de productos y servicios.
Dña. Cristina Prieto de APTIC explicará cómo usar las redes sociales para ayudarnos a vender y comprar, con sus ventajas y peligros como comerciantes o autónomos.

12:45 El reto del cambio en nuestra empresa.
D. Joaquín Oliva de APTIC, experto en coaching abordará los cambios organizativos al trasladar nuestro negocio a internet, ¿Cómo enfrentarnos a un cambio tan fuerte en nuestro negocio? ¿Cuál es la estrategia a seguir para hacer que los cambios se conviertan en un proceso apasionante?

13:20 Necesidades legales.
D. Oscar Carriedo abordará como nos afecta Ley Orgánica de Protección de Datos, y otras necesidades administrativas.

13:50 Experiencia de Éxito.

Frescos de Zaragoza , una experiencia, un camino a seguir.

14:15 Clausura de la Jornada – Vino español.

INSCRIPCIÓN JORNADAS

Finalizaremos la Jornada con un vino español en el que compartiremos nuestras experiencias.

Jornadas de Zaragoza
Jornadas en Huesca

+ información

martes, 22 de mayo de 2012

Jornadas de Difusión Asesores TIC para PYMES 2012

La Asociación de Asesores Tic de Proximidad, en colaboración con la Cámara de Comercio de Huesca, Cámara de Comercio de Teruel y UPTA (Unión de Trabajadores Autónomos de Aragón)organiza unas Jornadas sobre comercio electrónico dirigidas a comercios tradicionales y autónomos que se estén planteando  reciclarse y vender en Internet.

El Comercio tradicional está inmerso en un cambio del que nadie en el sector puede sentirse ajeno. Por un lado son los comerciantes o autónomos los que buscan en la tecnología una alternativa de venta para sus negocios y por otro son los clientes los que comienzan su compra en Internet antes de pasar por su tienda o preguntar por sus servicios. Buscan información, comparan precios y trasladan el tradicional boca a boca desde las calles a las redes sociales.
Surge por tanto la necesidad, casi obligación de que nuestro negocio tenga presencia en Internet.
Para trasladar nuestra imagen, productos y servicios a Internet es necesario, como siempre, dar pequeños pasos y evaluar los resultados, pero esta vez en un nuevo medio que no suele ser bien conocido.
En las jornadas se verán cuales son las claves para montar una sucursal en Internet y se responderá, entre otras, a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué información hay sobre mi negocio en Internet?, ¿Alguien ha opinado sobre mis servicios?, ¿qué han contado sobre mi negocio?, ¿Cuánta gente lo ha leido?
  • ¿Porqué ahora están tan informados mis clientes sobre los productos y el precio? ¿porqué no me preguntan tanto como antes?
  • ¿Cómo puedo llamar la atención y destacar sobre los demás?
  • ¿Cómo puedo captar clientes de otras ciudades?
  • ¿Qué nuevas obligaciones surgen al vender por Internet?
  • Si vendo en Internet ¿Qué nuevos derechos tiene el cliente?
  • ¿Cómo generar una buena imagen y que el cliente hable bien de mi en Internet?


Los temas y ponentes propuestos para las jornadas ¿Estás preparado para el "nuevo" comercio?:

Presentación de la Jornada y de la Asociación de Asesores Tic de Proximidad de Aragón por su Presidente Oscar Carriedo (Bienvenida y breve descripción de la Asociación y su trabajo)

Comercio en Internet:  nuevos derechos y deberes de consumidores y comerciantes por Sergio Larraga, Director General de Consumo del Gobierno de Aragón. @larragaSergio (Repasará cuales son las nuevas normas que rigen el intercambio de productos y servicios a través de Internet y cuales son los casos de conflictos más habituales.

Redes sociales para la promoción y la búsqueda de productos y servicios por Cristina Prieto de APTIC. @alertanet (Explicará como usar las redes sociales para ayudarnos a vender y comprar con sus ventajas y peligros como comerciantes y autónomos.

El desafío de sacar a mi empresa de la Zona de Confort por Joaquín Oliva de APTIC, experto en coaching. Los retos, dificultades y miedos lógicos que todo cambio provoca y como podemos hacerles frente con garantía gracias a las habilidades del Coaching.

Novedades legales: Ley de Protección de datos y otras necesidades administrativas por Oscar Carriedo, Presidente de APTIC.


Las jornadas se realizarán en:
Alcañiz (Teruel) el día 28 de Mayo a las 11:00 h. en la Cámara de Comercio, Avenida de Aragón nº 85 Zaragoza el diá 29 de Mayo a las 10:30 h. en el edificio Zaragoza Activa (antigua azucarera) Calle Más de las Matas, 20
Huesca el día 30 de Mayo a las 16:00 h. en la Cámara de Comercio, Calle Santo Ángel de la Guarda, 7
Tendrán tres horas de duración aproximadamente y después se ofrecerá a los asistentes un vino aragonés.


Si desea participar en alguna de las tres sesiones puede inscribirse en el formulario

¡¡¡Además contaremos con alguna agradable sorpresa!!!



lunes, 7 de mayo de 2012

Desde la alfabetización digital de las personas hasta las soluciones TIC para empresas aragonesas


La incorporación de las  nuevas  tecnologías  en el  ámbito social  y  de  las  empresas representa  uno  de  los  pilares  básicos  para  el  desarrollo  de  la  Sociedad  de  la Información, algo directamente relacionado con el propio desarrollo económico y social  de un país. De este modo, la introducción de herramientas y servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de negocio de una  empresa  implican  por  un  lado  una  mejora  en  el  funcionamiento  general  de  la empresa y, por otro, cumplir con el objetivo de converger con Europa en el ámbito de las TIC.

Actualmente en Aragón nos encontramos en una situación similar al resto de España y a los países de la Unión Europea.  Las grandes empresas y algunas de las medianas, presentan un fuerte desarrollo tecnológico frente al  resto, empresas de menor tamaño.
Se trata de entidades que por sí solas han sabido ver los benefcios que las herramientas TIC les ofrecen en la mejora de su competitividad.  Sin embargo las micropymes y las pymes, que representan casi el 99% del tejido empresarial en Europa, no han integrado en sus procesos de negocio las nuevas tecnologías.

Las diferencias en el  grado de desarrollo alcanzado entre países europeos han tenido que ver en gran medida con la presencia de un sector tecnológico fuerte frente a otro más débil.

Dada la situación, la Unión Europea planeó convertir a los países de la Unión Europea en una economía basada en el  conocimiento de las TIC,  más competitiva en materia de empleo y de cohesión. Por este motivo, dentro de un gran plan marco europeo, la Red de Asesores TIC de Aragón (APTIC), ha puesto especial interés y esfuerzo en los planes de formación y capacitación de personas desde el año 2010. Formación teórica y práctica de utilidad enfocada a la adaptación de cualquiera a los cambios sociales y tecnológicos que  se  vienen  introduciendo  en  la  sociedad,  teniendo  todos  el  mismo derecho  de beneficiarse de las ventajas que suponen el adecuado uso de las Nuevas Tecnologías.

La Red de Asesores TIC de Aragón ha impartido formación en diferentes formatos y temáticas desde sesiones presenciales con más o menos carga de contenidos hasta Microtalleres TIC (Sesiones prácticas de 2h). Desde la alfabetización digital de personas con una mayor necesidad de aprendizaje hasta acciones formativas a nivel empresarial.
Ha desarrollado también una formación orientada a particulares, dentro del Proyecto de Centros de Cultura Digital  del  Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del  Gobierno  de  Aragón,  impartiendo  cursos  como:  ciberescuelas,  Internet  básico,  TDT Interactiva,  Administración  electrónica,  DNI  y  Certifcado  electrónico.  Por  otro  lado, impartiendo formación más profesional como: Factura electrónica, Herramientas TIC de productividad, Wif & Bluetooth y PayPal.

APTIC es una Red de profesionales independientes, de consultores y asesores expertos en  nuevas  tecnologías  en  una  asociación  plenamente  integrada  en  la  Comunidad Aragonesa, perfectamente conocedora de la realidad de nuestro territorio contando con el apoyo frme del Instituto Tecnológico de Aragón.

Sabedores  de  la  importancia  que  tiene  para  todos  la  adopción  de  las  Nuevas Tecnologías en el día a día, cada vez más habituales en nuestro entorno cercano y en la sociedad, nadie duda ya de que conseguir un nuevo modelo económico y social pasa por explotar el potencial de las TIC.

Del mismo modo, el fomento y desarrollo de las TIC en las pymes es el objetivo sobre el  que hay que centrar los esfuerzos. Para ello las empresas,  y más concretamente las pymes,  pueden y deben integrar  las herramientas tecnológicas en sus procesos de negocio para la consecución de los objetivos de una forma solvente.  Para conseguir  estos cambios es vital  que sean las personas las que adopten el  uso de las nuevas  tecnologías  en  el  día  a  día.  Resulta  fundamental  la  familiarización  con  éstas,  sean conocidas y “se les pierda el miedo”.

Lo Asesores TIC de Aragón conocen y saben extraer las mejores prácticas o modelos que puedan integrarse a nivel  social  y empresarial.  No se trata de buenas palabras o palabras  vacías,  se  trata  de  dar  un paso  más  y  pasar  a  la  acción.  Acción  por  la necesidad de mejora de la productividad de nuestras Empresas en Aragón. Se trata de encontrar la mejor solución para cada empresa porque cada empresa es diferente. Para ello es importante contar  con la presencia de un Asesor  TIC que “acompañe”  a la empresa,  que conozca su realidad económica y social  y que tenga la capacidad de ofrecer no sólo un diagnóstico exacto de la situación sino también la mejor solución para ese negocio.

Los Asesores TIC hablan el  lenguaje de la pequeña y mediana empresa.  Conocer  la pyme desde dentro y contar con un equipo pluridisciplinar nos ha permitido participar en todos los niveles para llevar  la innovación a la pyme,  incidiendo en la mejora de la eficiencia interna, la mejora de la eficiencia externa y la creación de nuevos negocios en red.

La pyme y micropyme en Aragón debe tener en cuenta que a pesar de introducir las TIC en sus empresas,  no obtendrán benefcios inmediatos,  dada la coyuntura actual.  La causa fundamental  de la baja tasa de informatización y de su aprovechamiento.  Las acciones para mejorar la competitividad a través de la eficiencia de las pymes deben ir  encaminadas a favorecer la introducción de la Innovación en la Empresa.

Pero ¿qué es innovar en la actualidad? Innovar es ser mejores, es introducir una nueva forma de hacer  las cosas.  Pero entonces:  ¿Cualquier  cambio en la empresa es una innovación?  Sabremos  que  estamos  innovando  cuando  para  aplicar  una  mejora  en nuestros procesos de negocio sea necesario recibir formación, la formación es el motor  de la innovación en la Pyme.

El objetivo los cursos impartidos por la Red de Asesores TIC es que algo cambie en la empresa, que los alumnos incorporen nuevos hábitos de trabajo, que actúen como canal  de la innovación.

Sin duda,  la tecnología ha hecho posible que cambie la dimensión de las empresas. Objetivos que antes sólo eran posibles para las grandes empresas hoy están al alcance de todos. Podemos tener  una sucursal  o un punto de venta en cualquier  ciudad del  mundo a través de la Web. Podemos hacer que cada venta que realice un comercial,  genere directamente una factura y un apunte contable mejorando nuestra capacidad de gestión con el mismo esfuerzo. No son cursos de tecnología, son cursos de negocio con los que mejoran los procesos de negocio de la empresa.

Emilio José Marzo Fernández
Asesor TIC de Proximidad
Red de Asesores TIC de Proximidad de Aragón




¿Qué es la Asociación de Asesores TIC de Proximidad
de Aragón?

La Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón es una red de profesionales autónomos desplegados por todo Aragón, presentes en todas las comarcas, independientes y expertos en nuevas tecnologías,
conocedores de la realidad de las TIC en el medio rural, apegados al territorio y siempre con una visión innovadora. Su capilaridad, su conocimiento del territorio y su capacidad así como el resto de sus singularidades la hacen única en el sector de las TIC a nivel nacional.

Esta Asociación fue creada por el Gobierno de Aragón e impulsada por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) como herramienta para implantar satisfactoriamente proyectos TIC por todo el territorio, proyectos que hasta ese momento tenían que ser encargados a grandes consultoras de fuera de Aragón. El impulso realizado por el ITA en la creación de la Asociación y su colaboración en el día a día, la impregna de carácter innovador aportando conocimiento y calidad en cada una de sus acciones.

Trabajos realizados por la Asociación
En estos años la Asociación ha trabajado para empresas, administraciones y entidades a nivel local, regional y nacional. Ejemplos de estos trabajos son: proyectos de formación para el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca participando en la creación del material didáctico, organización de los cursos, coordinación y ejecución de los mismos, proyectos de desarrollo para el tratamiento de información para el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, proyectos de divulgación de las nuevas tecnologías y difusión para Ibercaja y diversos medios de comunicación de prensa, radio y televisión, etc.

Productos y Servicios

Entre el catálogo de servicios de la Asociación se encuentra la formación, desarrollo de aplicaciones, marketing en Internet, consultoría TIC, asistencia técnica de equipos informáticos y otros relacionados con las nuevas tecnologías. Formación por medio de cursos presenciales, cursos on-line, charlas divulgativas, creación de material didáctico y difusión. Desarrollo de aplicaciones de escritorio, web y SaaS en Internet. Marketing, posicionamiento SEO, SEM, community manager y otros servicios de comunicación relacionados con las nuevas tecnologías. Consultoría TIC de gran calidad que abarca desde la asesoría en implantación de redes informáticas hasta la aplicación de software ERP o CRM pasando por otras áreas de conocimiento siempre relacionadas con las TIC como la comunicación, software libre, seguridad, VozIP, etc.

Contacto con la Asociación

La Asociación está compuesta por una red de asesores TIC desplegados por todo Aragón. Cualquier empresa o particular que requiera un servicio TIC de calidad tiene un asesor cerca. Además la Asociación dispone de un número de teléfono general, una página web con información y un correo electrónico para realizar cualquier tipo de consulta:

902 003 884
http://www.asesoresticaragon.org
asesorestic@asesoresticaragon.org