martes, 12 de junio de 2012

Cinco ideas para afrontar la crisis con las Nuevas Tecnologías

Hace bastante tiempo que las grandes empresas se benefician de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC). Sin embargo hasta hace poco las PYMES tenían pocas posibilidades de acceder a ellas y, en cualquier caso, tenían una gran dependencia de su proveedor, habitualmente el proveedor del programa de gestión (ERP). ¿Los motivos? Soluciones pensadas para grandes proyectos, experiencias anteriores negativas, costes elevados y dependencia permanente de los proveedores de nuevas tecnologías. El resultado: un daño muy serio a la evolución tecnológica de las PYMES.

Recientemente este panorama ha cambiado mucho y este cambio viene vinculado a la incorporación de internet a las PYMES, que trae consigo nuevas herramientas, software libre y el cloud computing. Pocas son ya las empresas que no poseen un sitio web, su principal tarjeta de visita, que incluye dominio propio y correo electrónico. Algunas comienzan a ofrecer servicios 2.0 en dichas webs aunque muy pocas se han aventurado a utilizar las redes sociales para gestionar la relación con sus clientes.

Hoy en día las PYMES no tienen excusa. Los proyectos de nuevas tecnologías permiten resolver problemas de forma eficaz, y estas tecnologías ya estén consolidadas. Por otra parte los costes se han reducido considerablemente.

La Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón es una red de profesionales de las nuevas tecnologías desplegados por toda la comunidad y sin intereses particulares en productos concretos lo cual nos permite asesorar de forma objetiva y realista según las necesidades de cada uno. Sea cual sea la situación tecnológica de tu empresa, te proponemos estas 5 ideas para afrontar la crisis con ayuda de las nuevas tecnologías. Algunas de ellas las podrás poner en marcha tu mismo, mientras que para otras necesitarás ayuda tecnológica.

Quiero gastar menos 

Soluciones de bajo coste. Hay disponibles múltiples soluciones con precios muy moderados que te resolverán problemas diversos como compartir archivos en internet, discos duros en red que permiten el acceso incluso desde internet, acceso remoto a tus equipos informáticos, backup remoto o creación de sitios web.

Software Libre. Si te estás planteando para tu empresa una solución de nuevas tecnologías, te recomiendo que analices aquellas existentes en software libre. Esto puede suponer una importante reducción de costes por licencias y mantenimiento. Existe un amplio abanico de soluciones para infraestructuras de servidores, software ofimático, sitios web, mensajería e incluso ERPs.

Cloud-computing. Cada vez son más accesibles las soluciones en la nube, productos de nuevas tecnologías que están disponibles al 100% en Internet. Con ellos no realizarás inversiones iniciales en hardware, software, instalación, mantenimiento o energía. Todo lo tendrás accesible desde internet, lo cual es muy interesante para personal en movilidad, trabajo desde casa, oficinas remotas, etc.

Virtualización. Si dispones de varios servidores para realizar distintas funciones y tienes que renovar las infraestructuras de hardware, te recomendamos la virtualización de servidores, de forma que en un solo dispositivo físico albergues varios de ellos. No solo reducirás costes iniciales en nuevo hardware y licencias, sino que posteriormente verás reducidos también el gasto eléctrico, mantenimiento de hardware o migración de servidores.

Reuniones virtuales. Para los casos de oficinas remotas o personal en constante movilidad, te recomiendo que analices herramientas que permitan realizar reuniones virtuales, compartiendo escritorios de tu ordenador, integrando voz o video conferencia. Reducirás gastos de desplazamiento y tiempos no productivos por desplazamientos, con carácter inmediato.

Exprime tus recursos 

Los recursos en las empresas no son precisamente ilimitados, sobre todo cuando hablamos de recursos humanos. Seguramente tu departamento de administración estará lo más ajustado posible para sacar el trabajo adelante, pero ¿podemos trabajar de forma todavía más eficaz?

La respuesta es sí. La mayoría de los procedimientos administrativos suelen ser controlados por personas, algún que otro documento ofimático (difíciles de encontrar si no es por quien lo creó) y poco más. Eso sí, muchos correos electrónicos cruzados y múltiples nichos de información inconexos.

En resumen, toda aquella información y gestión que no están ligados a nuestros procesos productivos, de venta o similar, es decir, soportados por nuestro ERP, van a estar controlados de forma manual.

Existen soluciones de trabajo colaborativo, que simplifican los procesos operativos relacionados con la gestión de datos y ofrecen la información a tu organización desligándola del control de las personas. Conseguirás con ello mejorar la comunicación interdepartamental, facilitando a todos los integrantes de la empresa datos online y en tiempo real.

La gestión documental en las empresas es cada día más interesante puesto que proporciona la información necesaria a todo el personal que tú autorices. Poder acceder a tus facturas de proveedor, aprobar solicitudes de compra, consultar el estado de tus ofertas a clientes y mucho más, a través de un navegador y sin tener que pedírselo a nadie ya es posible.

Con este tipo de soluciones dispondrás de información normalizada y no solo utilizarás los recursos humanos de forma más eficaz, sino que además favorecerás la incorporación de nuevo personal reduciendo los tiempos de aprendizaje ya que facilitan la consulta de la información sin necesidad de cursos formativos.

Estas plataformas además permiten el acceso desde el exterior de tus instalaciones,ofreciendo a tus empleados, clientes y proveedores acceso a información estructurada, a través de un navegador.

Si tienes varios centros de trabajo o movilidad de tu personal, aumentarás aún más la productividad del personal de administración.

Finalmente, si tienes implantado algún sistema de gestión basado en normas internacionales ISOs y OHSAS, te permitirán optimizar los procesos.

Ponte guapo 

Todos tenemos claro que internet ha ofrecido a las pymes la posibilidad de que nos conozcan en cualquier lugar a nivel local, nacional e incluso, internacional.

¿Disponemos de página web? Aunque parezca mentira, hoy en día todavía existen PYMES que no tienen presencia en internet, o lo que es peor, su página web ofrece una información desactualizada y poco relevante.

No hay excusa para mantener esa situación en nuestra empresa, ya que hoy las nuevas tecnologías nos ofrecen soluciones que permiten mantener actualizado nuestro sitio por el personal interno. Seguramente tendrás que apoyarte en una empresa de diseño para la construcción de tu web pero intenta que puedas renovar los contenidos tu mismo.

Una posibilidad puede ser la creación de un blog ligado a tu web. Mostrar tus productos y/o servicios, o contar como van evolucionando los de nueva creación, resultará muy interesante a los clientes actuales y sobre todo a los que te conozcan por primera vez.


Otra posibilidad es el uso de las redes sociales, las cuales te permitirán conocer de primera mano lo que opinan tus clientes utilizándolas como canal de comunicación de atención al cliente, o puedes utilizarlo como medio de captación de negocio.  No olvides que existen distintas redes sociales, incluso algunas muy adecuadas para hacer networking.

Seguramente necesitarás un gestor de dichas redes (community manager) que conozca muy bien tu empresa y que pueda responder a las preguntas, ofrecer información interesante y resolver lo antes posible problemas en la red.

Marketing de guerrilla 

Para llegar a tus clientes potenciales y que te conozcan ya no es necesario disponer de un presupuesto en marketing elevado. Es posible realizar tus propias campañas de publicidad sin coste o intentar captar nuevos clientes desde 30 euros, llevando la información que desees a segmentos de la población determinados.

Necesitarás preparar un sencillo texto y en algunos casos imágenes. Es muy interesante disponer de una página web a la que se vincula directamente tu anuncio al hacer click y donde tu posible cliente podrá ampliar información. Algo muy interesante es que puedes medir el impacto que tienen tus campaæas.

¿Cómo comienzo a prepararlo? Puedes intentar hacerlo tu mismo ya que es fácil encontrar información sobre ello en internet, o bien apoyarte en algún especialista que te oriente para que posteriormente seas tu quien lo gestione.

Publicidad en buscadores. Puedes lanzar campañas publicitarias en función de las búsquedas de los internautas en dichas plataformas mediante palabras clave, limitando el presupuesto a una cantidad diaria durante un periodo determinado.

Publicidad en redes sociales. Es similar a la publicidad de los buscadores solo que te permiten llegar a población de un lugar específico, segmentar por sexo, edad, gustos, etc.

Newsletters. Otra forma de establecer un canal de comunicación con tus clientes actuales son los newsletters, mediante los cuales podrás enviar periódicamente información de interés para ellos relacionada con tu negocio o el sector al que perteneces. Muestra siempre información relevante e intenta concentrar los envíos una vez al mes.

Banners. Insertar publicidad en medios de comunicación online locales puede permitirte llegar al público de tu ciudad con costes bastante razonables. Consulta el número de visitas que ofrecen estos medios.

Posicionamiento en buscadores. Si dispones de web la importancia que tiene el aparecer en la primera página del buscador o en las restantes es abismal. Si crees que puede incrementar tu volumen de negocio el aparecer en las primeras posiciones, contacta con un profesional que te ayude. No hay que realizar grandes desembolsos para intentarlo.

Yo me muevo, tu te mueves, él se mueve… 

Los equipos comerciales, responsables de departamentos o personal a quien quieras permitir el teletrabajo, pueden acceder a tus sistemas de información de forma fácil y sin grandes inversiones. Un ordenador o incluso un smartphone, acceso a internet y poco más, será lo necesario para que tu personal acceda a los datos de tu empresa.

Si tu personal en movilidad no dispone de smartphones, va siendo hora de que te lo plantees. Los actuales planes de datos de las compañías de telefonía tienen costes asequibles (aunque hay que tener muchísimo cuidado si viajas fuera de España), junto con las posibilidades de los teléfonos móviles de última generación, que te ofrecen multitud de sistemas de comunicación sin coste adicional.

Estos dispositivos soportan la ejecución de aplicaciones ya que se trata de teléfonos dotados de potentes procesadores y capacidad de almacenamiento, así como pantallas lo suficientemente grandes para poder operar con ellos.

Existen una gran variedad de soluciones en función de lo que necesites y de los medios de que dispongas. Para ello te recomiendo que te pongas en contacto con tu proveedor de servicios informáticos y estudie las alternativas que pueda ofrecerte.


Guillermo Sánchez Júdez
Asesor TIC de Proximidad
Red de Asesores TIC de Proximidad de Aragón



¿Qué es la Asociación de Asesores TIC de Proximidad
de Aragón?

La Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón es una red de profesionales autónomos desplegados por todo Aragón, presentes en todas las comarcas, independientes y expertos en nuevas tecnologías,
conocedores de la realidad de las TIC en el medio rural, apegados al territorio y siempre con una visión innovadora. Su capilaridad, su conocimiento del territorio y su capacidad así como el resto de sus singularidades la hacen única en el sector de las TIC a nivel nacional.

Esta Asociación fue creada por el Gobierno de Aragón e impulsada por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) como herramienta para implantar satisfactoriamente proyectos TIC por todo el territorio, proyectos que hasta ese momento tenían que ser encargados a grandes consultoras de fuera de Aragón. El impulso realizado por el ITA en la creación de la Asociación y su colaboración en el día a día, la impregna de carácter innovador aportando conocimiento y calidad en cada una de sus acciones.

Trabajos realizados por la Asociación
En estos años la Asociación ha trabajado para empresas, administraciones y entidades a nivel local, regional y nacional. Ejemplos de estos trabajos son: proyectos de formación para el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca participando en la creación del material didáctico, organización de los cursos, coordinación y ejecución de los mismos, proyectos de desarrollo para el tratamiento de información para el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, proyectos de divulgación de las nuevas tecnologías y difusión para Ibercaja y diversos medios de comunicación de prensa, radio y televisión, etc.

Productos y Servicios

Entre el catálogo de servicios de la Asociación se encuentra la formación, desarrollo de aplicaciones, marketing en Internet, consultoría TIC, asistencia técnica de equipos informáticos y otros relacionados con las nuevas tecnologías. Formación por medio de cursos presenciales, cursos on-line, charlas divulgativas, creación de material didáctico y difusión. Desarrollo de aplicaciones de escritorio, web y SaaS en Internet. Marketing, posicionamiento SEO, SEM, community manager y otros servicios de comunicación relacionados con las nuevas tecnologías. Consultoría TIC de gran calidad que abarca desde la asesoría en implantación de redes informáticas hasta la aplicación de software ERP o CRM pasando por otras áreas de conocimiento siempre relacionadas con las TIC como la comunicación, software libre, seguridad, VozIP, etc.

Contacto con la Asociación

La Asociación está compuesta por una red de asesores TIC desplegados por todo Aragón. Cualquier empresa o particular que requiera un servicio TIC de calidad tiene un asesor cerca. Además la Asociación dispone de un número de teléfono general, una página web con información y un correo electrónico para realizar cualquier tipo de consulta:

902 003 884
http://www.asesoresticaragon.org
asesorestic@asesoresticaragon.org












1 comentario:

  1. Ideas muy interesantes, Mr. Guillermo. Si me permite, yo añadiría una sexta vía que han venido disfrutando las grandes corporaciones y, hasta hace no mucho, estaba vetada a las Pymes por sus costes prohibitivos. Ahora, con la ayuda de sofware y hardware libres todos podemos aumentar la productividad de nuestros procesos y reducir nuestra factura en comunicaciones, a la vez que favoreciendo la movilidad.
    ¿La clave? 2 palabras: "comunicaciones unificadas"

    P.D.: Me manda un abrazo para tí un viejo amigo, Jhon Garris...

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