jueves, 8 de abril de 2010

Herramientas 2.0 útiles para la pequeña empresa

Las herramientas 2.0 hacen de la red un espacio colaborativo y participativo pues se centra en la interacción entre los usuarios y son ellos los que crean la información. Para ello la tecnología ha evolucionado haciendo que aparezcan aplicaciones Web que sustituyen a las tradicionales aplicaciones de escritorio. A estas aplicaciones web se puede acceder mediante distintos medios o canales (pda, ipod, pc, teléfono móvil...etc.) y la información puede trasladarse a otras plataformas o aplicaciones (redes, blog, Web, etc.).



La web 2.0 y los espacios colaborativos proporcionan a la empresa escenarios que favorecen la generación de negocio y transacciones comerciales más eficaces

Los principales lenguajes de programación utilizados son PHP, Java, ASP, y las tecnologías empleadas están confeccionadas en HTP, java script, Ajax, css, xhtml. Pero lo más interesante es que todos estos conocimientos nos son necesarios de cara al usuario pues los editores de páginas web y los actuales gestores de contenidos, hacen que trabajar en ellos resulte cada vez más fácil.

¿Para qué sirven las herramientas 2.0 en las empresas?

La web 2.0 y los espacios colaborativos proporcionan a la empresa escenarios que favorecen la generación de negocio y transacciones comerciales más eficaces a la vez que hacen que la empresa sea más proactiva en la red relacionándose y compartiendo de forma directa experiencias con el resto de agentes socioeconómicos. Esto hace que la empresa que las utiliza ofrezca una sensación de mayor cercanía, transparencia y rapidez en las transacciones que el resto de las empresas que no las utilizan.

La pequeña empresa no puede permitirse el lujo de perderse el uso de estas herramientas ya que a través de Internet y las TIC´s podrá:

  • Ahorrar costes trabajando en estrategias de marketing basadas en la web.
  • Aumentar la cuota de mercado llegando a más clientes con solo crear un perfil público en cualquier red social no perdiéndose las nuevas opciones de posicionamiento que le ofrece.
  • Dar mayor satisfacción del cliente por la mejora de la comunicación y mayor información del producto y de sus usos así como feedback de nuevos productos.
  • Fidelizar clientes con herramientas como boletines electrónicos, creación de eventos, calendarios online, descargas en pdf del catálogo de productos, etc.

  • Mejoras de eficacia y gestión gracias a las herramientas colaborativas en línea.

  • Tener mayor competitividad requiriendo una baja inversión inicial.


Existe una gran cantidad de herramientas 2.0, cada una con su objetivo de mejora comercial, efectividad, comunicación o innovación. Veamos algunas de ellas:


RSS
Es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web, manejar un agregador de rss es como hacer una lista de favoritos. El sistema comprueba constantemente si hay información nueva en los blogs o webs a los que estemos suscritos, mostrándonos esa información en una sola aplicación sin tener que visitarlas una a una, y que vamos alimentando con nuevos enlaces o feed.
Blog
Sitio Web periódicamente actualizado que ordena cronológicamente textos o artículos y los agrupa por temas, etiquetas o tags. Cada artículo admite comentarios de los lectores. Puede ser de un solo autor o de varios y puede ser público o privado.

Contenido multimedia
Unen simultáneamente más de un formato de contenidos como puede ser textos, videos, imágenes, sonido...etc. cuya misión es informar o entretener al usuario.

Gestión online de proyectos, presupuesto y asistencia técnica
Egroupware, basecamp, central desktop permiten a la empresa, clientes y colaboradores participar y colaborar en la gestión de un proyecto, asistencia técnica y presupuestos de forma simultánea y permitiendo la movilidad a todos los agentes.

Gestión de agendas
Permiten compartir agendas, invitar y recordar eventos.

Archivos compartidos
Cuando los documentos a compartir son muy pesados y sobrepasan la capacidad de los correos electrónicos existen distintas opciones: yousendit, openomy, xdrive, megaupload, etc.

Servicio de Correo
Gmail es un servicio de correo gratuito que tiene un servicio de avanzado de búsqueda de mensajes y que gracias a su gran capacidad no es necesario borrar mensajes.

Alertas en el correo de noticias y temas de interés
Sistema puede ser utilizado controlar a la competencia y saber lo que se habla en la red de la propia empresa.

FAQ o preguntas frecuentes
Añadir en nuestra web una sección de preguntas frecuentes contribuye a dar un mejor servicio al cliente a la vez que disminuyen las consultas y dudas generales de nuestros productos y servicios.

Podscart o shide
Red social para presentaciones en power point que le permitirá compartir la descripción de productos, ideas o artículos.

Boletines electrónicos
Periódicos informando de nuevos productos, ofertas o información ampliada, dirigidos a nuestros clientes potencia el número de ventas, ayuda a crear imagen de marca y como permite evaluar los resultados nos permiten ofrecer y trabajar en aquello que más interés ha despertado en nuestros clientes.

Voz sobre IP
Permite utilizar servicios de comunicación (teléfono, videoconferencias, etc.) a través de Redes IP (normalmente internet) y que permiten a la empresa comunicarse con clientes, proveedores y personal interno a un coste mucho más reducido.


Otras recomendaciones que seguro ayudarán a las empresas a ser más interactivas y a ahorrar costes, son la factura electrónica, la firma digital, DNI electrónico, banca electrónica, etc.


Muchas de las nuevas herramientas de la Web 2.0 son gratuitas y solo hay que estar abierto a aprender a utilizarlas. Una manera eficaz de afrontar este reto de innovación y mejora es contratar a un experto en herramientas 2.0 que le enseñe a sacarles provecho en menos tiempo y de una forma ordenada y acorde con los intereses y objetivos de su empresa.


Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón
http://www.asesoresticaragon.org/

Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón
La red de Asesores TIC de Proximidad de Aragón es una Asociación creada por el Gobierno de Aragón e impulsada por el Instituto Tecnológico de Aragón, compuesta por profesionales de las nuevas tecnologías expertos e independientes que están desplegados por todo el territorio aragonés.
La misión de la Red de Asesores es:


  • La difusión y promoción en la sociedad, en las instituciones públicas y privadas y en el tejido empresarial Aragonés, de cualquier sector de los beneficios y ventajas de la sociedad de la información y del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas en las actividades que les sean solicitadas, dentro del marco de actividad de la Asociación.

  • Promover la cooperación y la colaboración entre los miembros de la asociación y entre los distintos actores implicados en la sociedad de la información para la realización de proyectos o actuaciones de difusión y promoción.

  • Acometer los proyectos necesarios a la consecución de los fines descritos mediante iniciativas privadas o públicas.

Imagen de Luis Pérez

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