viernes, 28 de enero de 2011

Usos de las Nuevas Tecnologías: creación del currículum

Luis Menéndez, Asesor tic de proximidad en la Jacetania, nos muestra en esta entrevista realizada por la Cope Jaca cómo y dónde crear nuesto currículum Vitae.

martes, 18 de enero de 2011

La vida diaria de las nuevas tecnologías

Recopilar datos, procesarlos y actuar en consecuencia. Así es el día a día junto a las nuevas tecnologías y así es como influyen en nosotros y en nuestra forma de vida.

La evolución es rápida. Cada vez más información, cada vez más decisiones y cada vez más cambios. Y así tenemos predicciones meteorológicas casi exactas con tres o cuatro días de ventaja. Predicciones de cuál va a ser la producción de nuestras viñas con un mes de ventaja, actuando en consecuencia.

La emisión y recepción de cada día más información nos permite tomar decisiones más productivas y crear conocimiento, consiguiendo tener más tiempo para dedicarlo a pensar en nuestro negocio, por ejemplo en cómo hacer mejores productos a su vez ganando en tiempo libre para nosotros.

Pero esto es una rueda que gira cada vez más rápido y tenemos que tener mucho cuidado porque la rueda no gira en el mismo lugar para todos. Los jóvenes piensan que la tienen próxima pero quizá les haga falta un mayor esfuerzo para alcanzarla. Los no tan jóvenes la tienen más cerca, están situados en su eje y son ellos los que la giran. Los mayores están delante de la rueda y tienen que correr y esforzarse para que no les pase por encima porque les cuesta dejar atrás algunas cosas para subirse a ella. Y por último, muchas veces en los pueblos, tenemos a los más mayores, que por ahora no están en el camino de la rueda y la ven pasar sin saber muy bien qué es lo que está ocurriendo.

Si seguimos así tendremos un problema a largo plazo porque la rueda no podrá girar si no estamos todos junto a ella. Para evitarlo existen muchas iniciativas públicas y privadas: los centros de cultura digital, las redes de dinamizadores TIC, la formación gratuita, etc. Pero la iniciativa más importante es la que todos podemos hacer de forma individual: recopilar datos, procesarlos y actuar en consecuencia. Igual que las nuevas tecnologías.

Juan Palacios Pérez
Asesor TIC de Proximidad (Hoya de Huesca)
Red de Asesores TIC de Proximidad de Aragón